RADIOAFICIONADOS BANDA CIUDADANA 27 MHZ SEGOVIANA

RSSNoticias

14/05/2009
STUDIO DE INTERFERENCIAS EN LA TDT DIGITAL

Reunión monográfica extraordinaria sobre la CB del Comité técnico Digital Mobile Radio (TGDMR) del Instituto Europeo de Normalización en Telecominicaciones (ETSI)
30 Enero 2009

El pasado 21 de Enero se celebró en las oficinas de la administración alemana de telecomunicaciones (Bundesnetzagentur, BNetzA) en Mainz a pocos kilómetros de Frankfurt, una reunión monográfica extraordinaria sobre la CB del Comité técnico Digital Mobile Radio (TGDMR) del Instituto Europeo de Normalización en Telecominicaciones (ETSI)
A la citada reunión asistió el presidente de la ECBF Dieter Löchter junto con otros miembros alemanes de la ECBF: Mr. Henning Gajek , journalist CB expert y Mr. Thomas Pfannebecker President of Cb-radio DCBO (ECBF member). La reunión fue presidida por el Sr. Tomas Weber de la BNetzA el Sr, Brian Copsey experto independiente y los ingenieros: Wolfang Schnorrenberg de Albrecht/Alan; Udo Rohrsen de Stabo y Oscar Espallargas de President Electronics.
También durante la reunión se presentaron los resultados de los ensayos sobre compatibilidad entre los equipos de CB y la TV digital terrestre que se realizaron en Kolberg cerca de Berlin los días 22 y 23 del pasado mes de diciembre.
Estas medidas demuestran que únicamente potencias elevadas provocan interferencias a los receptores de TDT. Un ensayo similar fue promovido por la ECBF años atrás, fruto del cual es el Documento del ETSI publicado en el año 2000 TR 101 837 , “Study on 27MHz CB radio compatibility with analogue television broadcast receiver installations”. ( Estudio de compatibilidad entre la CB 27MHz y las instalaciones Receptoras de Televisión analógicas.

La ASSOCIATION EUROPÉENNE DE RADIOCOMMUNICATIONS (AER) y la ECBF solicitaron al ETSI en el año 2007, la modificación de la norma europea en vigor de AM, la EN 300 433. Esta modificación pretende modificar los niveles de potencia de RF en los emisores de CB de AM y BLU. Los siguientes miembros del ETSI dieron su pleno soporte a la modificación de la norma de AM :
• Federal Network Agency (BNetzA Alemania)
• Ministerio de Industria (ESP)
• CTE International
• AER
• UNIDEN (Grupo President)
• ECBF
• A.S.P.
• Deutscher Amateur Radio Club
• AFUTT
• m.dudde high frequency technology.
La mayoría de países europeos que permiten el uso de la AM y la BLU, tienen la potencia de RF limitada a los niveles de la norma 1W AM y 4 WPEP en BLU. Si finalmente se modifica la norma, permitirá el uso de potencias de hasta 4W Am y 12Wpep en BLU y ser adoptada como norma nacional por muchos países de la EC. Hoy únicamente Italia, Polonia y España permiten el uso de potencias de 4W AM y 12 Wpep en BLU.